domingo, marzo 07, 2004

El cruce entre Gilliam y Vidal; una hipótesis de investigación.

Kalki
12 monos
Que Terry Gilliam se inspiró en La Jetée para filmar Twelve Monkeys no está oculto para nadie; pero falta en Google la nota que una a 12M y Kalki, de Gore Vidal. Para subsanar esta omisión valgan las siguientes líneas.

Ítems de 12 monos que podrían estar inspirados en Kalki:


  1. La humanidad se extingue casi por completo.

  2. La causa de la mortandad es un virus desarrollado en laboratorio por científicos.

  3. El virus se dispersa desde un avión.

  4. Los lobos patrullan las calles desiertas, y aúllan cada vez que hay luna llena.

  5. Los sobrevivientes viven o rondan la Casa Blanca.

  6. Las jirafas pasean libres por Washington/Mount Vernon, sobre un fondo de tormenta.

  7. ¿Una pista dejada por TG?
    En Kalki los monos son el futuro de la humanidad; la secta sospechosa de diseminar el virus se llama 12 monkeys –ídem la película.


Lo cierto es que el argumento de 12M es el de La Jetée, que tiene pocas coincidencias con Kalki, pero de las novedades más de una podría conectarse. Así entonces, ¿por qué no?

Como sea, la novela de Vidal está destinada a trascender. No apta para impresionables, es una apisonadora que nos deja sin aire; inolvidable. Después de haberla releído varias veces, estaba viendo un día esta película por primera vez, y atrapado –porque es un gran film- veo una escena extraordinaria: elefantes y jirafas cruzan un puente; en ese momento un relámpago me iluminó desde el fondo del cerebro: “¡es Kalki!”
Si Terry Gilliam no confiesa será difícil probar esta hipótesis, pero la coincidencia de tan felices escenas no puede dejar de destacarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario