viernes, enero 09, 2004

Crímenes imperceptibles

Esta crítica no se hace sin considerar la obra anterior de Guillermo Martínez, mas aun, esta crítica ve la luz porque existe su obra anterior.

Con los años el autor está siendo tomado por el pudor. Abandona los excesos de la juventud, los personajes increíbles, la irrealidad. Desde la fantasía y la improbabilidad de los cuentos de Infierno Grande, pasa a un personaje también fuera de este mundo como es Gustavo Roderer. Luego en La mujer del maestro ya son todas personas del aquí y el ahora, pero la mujer es “una belleza serena y extraordinaria” y el maestro es “el futuro escritor canonizado”, “la puerta más alta y más largamente cerrada de la literatura”, personajes de interés. Para nuestra suerte la escritura sigue siendo precisa, inteligente, suelta. Pero en Crímenes imperceptibles ya los personajes resultan planos, y carecen de atractivo; apenas atraen las jóvenes que el atento protagonista no deja pasar sin hacernos participar de su mirada. Entonces, al llegar el momento de destejer la trama, solo queda en el lector el interés policial, y la misma solución no se permite más concidencias que las mínimas necesarias para que mantener la consistencia. Me repito, Martínez no se permite excesos en la escritura, en los personajes ni en la trama. Muy difícil será con estos límites lograr una novela que sea algo más que correcta; de esta podemos decir que es menos que correcta. Resultan menos olvidables dos o tres relatos intercalados que el carozo de la novela.

Resumiendo: decepcionante. Y es que esperabamos algo al nivel de lo escrito antes, que puso a Guillermo Martínez en el podio de los escritores argentinos vivos.

PD: Cuando digo que los personajes o la trama "son" de tal manera, quiero decir: "resultan" de tal manera; ¿quién sabe como los intentó hacer el autor o cómo son en seno de los vivientes arquetipos? :)

UPDATE
On : 2/10/2004 1:00:57 PM javier (www) said:
Estaba ansioso buscando una crítica sobre esta novela de Martínez. Antes leí "Acerca de Roderer" y sí, "Crímenes..." también me ha decepcionado. Quiero pensar que Martínez buscó simplemente rehacer esta novela para ganar el concurso de Planeta. Quiero creer que está urgido de dinero. Si es así, lo felicito, pues ha comprendido los códigos de la industria. Pero el escritor de "Acerca de Roderer" se está muriendo.

On : 2/12/2004 6:31:16 PM ericz (www) response:
Cuando escribía el post de Crímenes Imperceptibles, se empezó a deslizar hacia lo que con exactitud comentas, y lo rehice para no mezclar los tantos; para en otro momento comentar sobre los premios editoriales españoles y sus sucursales.
PS: en LA NACION un crítico hace notar algo parecido pero excluye este libro; quizás por las mismas razones que esta crítica es un modelo de vacuidad.

3 comentarios:

  1. Tengo 15 años y lei la novela, me parecio increible. La verdad me dio gusto leerla, es muy atrapante.

    ResponderEliminar
  2. poneme caracteristicas de los personajes jajaj q no me doy cuenta

    ResponderEliminar
  3. me decis cuales son los personaje principales? por favor con caracteristicas

    ResponderEliminar